Crónica del Soplao 2014

¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Es la primera palabra que me viene a la cabeza para explicar lo vivido este fin de semana.
El viernes llegamos a Cabezón de la Sal a mediodía, cuando aún estaban preparando toda la parafernalia para la fiesta del fin de semana. El pueblo ya estaba vistiéndose de gala para acoger la 8ª edición de Los 10.000 del Soplao, y nos recibió con buen tiempo (después de lo que anunciaban era de agradecer).
Como los dorsales no se podían recoger hasta por la tarde, nos fuimos al alojamiento a descargar todo y descansar un poco. Es el primer sitio que os recomendaré en esta crónica, ya que es fantástico, tranquilo, y muy cerquita de la costa y de Cabezón. Se llama Posada El Teju (Término de El Tejo), donde Lourdes nos atendió amablemente y nos indicó sitios para visitar y comer.
Después de organizarnos, y ya con la tripa llena, decidimos dar un paseo para estirar las piernas y ver que estábamos a poco más de 5 km. de la playa.
A las 17:00h acudimos a recoger los dorsales, y ¡madre mía!, como había cambiado la cosa en 3 horas.
El pueblo lleno de gente, coches por aquí, bicis por allá.... ufffff ¡¡¡ Qué locura!!!.
Impresionante despliegue de la organización, a la que no me cansaré de alabar y agradecer la ayuda que nos prestaron durante todo el fín de semana. Es increible como organizaron un evento para cerca de 8000 personas que estuvimos por ahí durante las diferentes pruebas. Un 11 para ell@s.
Con los dorsales ya en nuestro poder, dimos una vuelta para conocer el pueblo y ver el ambiente....sin comentarios.... ALUCINANTE.
Y por fín llegó el día D. A las 5:15 de la mañana ya no aguantaba más y preparé el desayuno, con ayuda de mi compañero Roberto, que remoloneaba todavía....
Nos pusimos finos de café con leche y tostadas con mermelada, y fuimos preparando todo...
He de reconocer que yo me pasé "un poquito" en llevar ropa, pero ya se sabe que es mejor prevenir que curar.
Con todo organizado, y sin olvidarnos nada, pasamos a recoger a nuestros compañeros de batalla Dionisio y Jorge, que nos esperaban a mitad de camino. Llegamos a cabezón a las 6:50 y aparcamos a la primera, ya que el viernes habíamos localizado un sitio que al 99% estaría libre para nosotros.
Nervios... que me pongo (de corto o de largo), chubasquero si o no.... que me meo... que me ...bueno... que no me extiendo más jejeje.
Ya preparados, bajadita hasta la salida, que teníamos a 800mts. y a coger sitio.
¡Ay Madre, qué locura!. Ya había más de 2.000 personas allí esperando, menos mal que el pobre vigilante que no daba abasto, se despistó un momento, y nosotros agradecidos, aprovechamos para coger buen sitio.
Mientras esperábamos que pasase una hora hasta la salida, estuvimos hablando con unos encantadores chicos Gallegos, que nos fueron dando consejos de cómo afrontar la prueba.
Fotos, café , una meadita para aliviar tensiones.... vamos.... que nos plantamos en las 8:00 en un pis pas.
Salida muy despacio, normal con 4500 personas y otras tantas bicis, y ya empezamos a notar el gusanillo ese que todos los participantes nos contaron.
Los ánimos no pararon en los 165km. que recorrimos (es para vivirlo, no para verlo) Snifffff!!!! Qué me voy a poner a llorar...
Tras unos primeros km. algo nerviosos ( a alguno parecía que le quemaba el sillín), y tras 3 o 4 tapones en las primeras rampas, cada uno ya empezó a coger su sitio y su ritmo.
En la primera bajada OSTiÓN (con perdón). Un chico en posición fetal, inmovil, con toda la cara ensangrentada, nos hizo replantearnos la ruta.
Segundo descenso... otros 3 accidentes ¡¡jod...!! ¿Qué pasa aquí? . Las bajadas no eran muy complicadas y en una hora y media ya hemos visto caer a cuatro.....mmmmmm...
Decidimos hacer los descensos con mucha precaución y guardando mucha distancia entre nosotros, ya que alguno de vez en cuando nos arrancaba las pegatinas.
Empezamos a subir El Moral (que según dicen es el Juez de cómo vas, y si vas a acabar la carrera o no).
Subida tranquila, y todos arriba sin ningún contratiempo. ¡Cojonudo, esto pinta bien!
Bajada hasta Bárcena Mayor (pueblo impresionante del cual colgaré fotos) y subida hacia Fuentes (el techo de la prueba).
La subida a mí y a alguno más se nos atragantó un poco, por los casi 16 km. de subida, pero que con los ánimos de mis compañeros,  y que con la ayuda de unos Andaluces se nos hizo muuuuuuy amena.
Por cierto... que contaros de TODOS los avituallamientos de la prueba... alucinante.
El que pasase hambre o sed fue porque quiso, ya que había comida y bebida para 10.000 y no para 4.500.
Aquí avisamos a nuestras mujeres que todo iba bien,  que ya solo nos quedaban 2 puertos por subir, y que la hora prevista de llegada era las 20:00h.  aprox.
Penúltimo puerto sin problemas y llegamos a la subida del Negreo....sin comentarios...
Rampas del 30%... pero antes último avituallamiento, en el cual no paramos. Casi lloro otra vez al ver a unos niños dándonos en marcha pastelitos, agua, etc, y diciéndonos que los restos los tirásemos al suelo que ellos lo recogían.... sin palabras...
El puerto lleno de gente animando, ayudando a subir a los que ya les flaqueaban las fuerzas, ofreciéndote de todo... vamos... mejor que en casa...
Tras dos durísimos km. la cosa se suavizó un poco, y ya hasta la cumbre la cosa era más de cabeza que de piernas. En la cumbre nos abrigamos bien , que empezaba a llover y nos preparamos para afrontar los 20 últimos km. hacia nuestro sueño... que no era otra cosa que llegar.
Cada vez llovía más, menos mal que salimos a la carretera, y nos facilitó la llegada.
Durante ese rato, no dejaban de animarnos todos los que realizaron la ruta a pié, los cuales fueron correspondidos por nosotros.... ¡Esto parecía una familia!.
La entrada en meta fue TRIUNFAL, con cientos de personas esperándonos, y Cris y Anabel con las camisetas de la BTT de Nieva y la bandera de La Rioja.... ¿Qué más se puede pedir?
Las pobres mujeres empapadas, tras casi 3 horas de espera sin moverse de allí... no tengo palabras para agradecer lo que supuso para nosotros que estuviesen allí.
¡¡¡¡¡ Y por fín nos bajamos de nuestras burras sanos y salvos los 4 buitres!!!!!
12h. 20min. , buen tiempo para ser el primer año.
Quiero agradecer desde aquí a mis compañeros Jorge, Rober y Dionisio, la compañía que me prestaron durante todo el día, los ánimos, consejos, etc. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. De corazón.
También agradecer a la organización, y en especial a todo el pueblo Cántabro, por la hospitalidad y los ánimos recibidos durante toda la carrera.
Para mí, ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido, y que seguro no olvidaré.
Quiero recomendar también (propaganda) , varios lugares que debéis visitar y nos os podéis perder:
 Para comer:
 -Restaurante el Tropezón (La Herradura) a 12km de Cabezón, donde la comida casera es IMPRESIONANTE, y por 12€ el menú.
- El Tojo (a 6km aprox. de Bárcena Mayor), donde dicen que hacen el mejor cocido montañés de toda Cantabria. Precio menú: 12€.

Para visitar: Bárcena Mayor, pueblo antiguo bonito donde los haya (esta visita es obligada)

Para dormir: Posada El Teju (El Tejo) donde puedes descansar estando al lado del mar y de la montaña.

Y nada más... con todo este rollo me ha entrado hambre, así que voy a recuperar fuerzas jejejeje.
Recomendar esta prueba a todo el mundo, pero con un consejo: Hay que prepararse bastante.
Es muy dura, si, pero muy reconfortante.
¡Ánimo Buitres, y a ver si somos más el año que viene!
Un saludo, Diego.




Comentarios

  1. Hola chicos!! Soy Gonzalo, el chico que coincidió con vosotros en el alojamiento desayunando el domingo. Me alegra leeros! Deciros, primero, que tenéis un pueblo precioso por lo que he visto en fotos; y en segundo lugar, comparto el 100% de lo que habéis escrito ahí arriba, emocionante, impresionante y de agradecer que haya algo tan grande...

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Me alegro que te identifiques con la crónica.
      Aquí ya estamos en marcha preparando nuestra prueba que celebraremos la primera o segunda semana de Octubre. Estarás informado en este blog o en nuestro Facebook (bttnievadecameros). Te esperamos si te animas. Un saludo. Diego

      Eliminar
  2. Muy guapo!! Si señor!!
    Lo de los nenes ofreciendo pastelitos me ha llegado al alma, no me quiero imaginar la sensación en el cuerpo cuando vives eso... y en ese momento. Emocionante... Salud señores!
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. El detalle de los niños no se nos olvidará en la vida.
      No me cansaré de resaltar la hospitalidad de todo el pueblo Cántabro con nosotros, aparte de la organización y todos los voluntarios, Guardia Civil, Ambulancias, etc.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cartel definitivo con todos nuestros patrocinadores

Rutas del Leza ( BTT Laguna de Cameros 15-06-2014)